Datos Pesa y Piensa en una sesión de Escuelas + Sostenibles

Este curso la Escuela Ramón y Cajal, de Barcelona, ​​está participando junto con otros centros educativos en el programa Escuelas + Sostenibles (Antes Agenda 21 escolar). Se trata de un proyecto de educación, participación e implicación cívica promovido por el Ayuntamiento de Barcelona desde 2001. En este marco, varias escuelas han intercambiado sus experiencias en una sesión de trabajo coordinada por Ecoinstitut Barcelona a principios de mayo.

La Escuela Ramón y Cajal presentó los datos de los residuos generados en el centro divididos por fracciones (papel, envases, orgánico ...) durante un período concreto y en diferentes ámbitos del edificio como son las propias aulas, el patio o el comedor escolar. Es en este espacio del comedor donde la escuela compartió su experiencia con el Pesa y Piensa, el proyecto para combatir el despilfarro de alimentos impulsado por Campos Estela.

Una de los datos recogidos durante el curso 2014/15 es que la media diaria de residuos comestibles tirados por cada niño usuarios del comedor fue de 25,5 gramos / comida. Al lo largo del curso pasado hicieron uso del servicio de comedor un promedio de 110 alumnos.

En lo que llevamos de curso 2015/16 esta media ha disminuido en unos 4,8 gramos / comida, que representa una reducción en el desperdicio de alimentos de un 19%. Por lo tanto, si se mantiene esta media al finalizar el curso actual, significaría una reducción de los residuos comestibles de prácticamente 93 kg. Con respecto al agua no se ha conseguido reducir la media de 0,015 litros no aprovechados en la mesa mientras los niños comen. Por lo tanto, será uno de los objetivos a trabajar.

El agua no aprovechada en el comedor durante el curso pasado fueron 290 litros en total, que se destinaron a regar las plantas de un pequeño huerto de aromáticas. Y las cáscaras de fruta de la fracción orgánica incomible sirvieron para generar abono a través del compostador de la escuela.

Volver