Blog

Pesa y Pensa a Food 4 Future – Expo Foodtech

El Food 4 Future - Expo Foodtech que se celebra en Bilbao cuenta en su programa con el Foro Food Loss & Waste Reduction para analizar la situación actual del desperdicio en la industria alimentaria e inspirar a través de nuevos modelos de negocio basados en la economía circular. Este es el caso de los tres proyectos que forman parte de la mesa redonda moderada por la Agencia de Residuos de Cataluña para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos: Mercabarna, Espigoladors y Pesa y Piensa.

Leer más
Eix Estels se adhiere al proyecto Pesa y Piensa

Eix Estels, especializada en casas de colonias, ha firmado un acuerdo para adherirse al programa Pesa y Piensa para promover la sensibilización en el despilfarro de alimentos entre los niños y jóvenes que hacen estancias en sus casas, tanto en el período del curso escolar como en las colonias de verano. Las casas que inicialmente participan el desarrollo del Pesa y Piensa son las de Mas Banyeres (Centelles) i Can Miqueló (Sant Martí de Centelles), ubicades a la comarca d’Osona, Can Vandrell (Sant Feliu de Buixalleu) a la comarca de La Selva, i La Llobeta (Aiguafreda), al Vallès Oriental.

Pesa y Piensa es un proyecto educativo que pretende sensibilizar los niños sobre el despilfarro de los alimentos durante el espacio del medio día de la escuela. El objetivo se centra en cambiar la mirada de los niños para recuperar el valor de los alimentos y tomar consciencia que, si van a parar a la basura, también se desperdician los recursos necesarios para producirlos, transportarlos o cocinarlos. Con la participación de los niños y jóvenes en las actividades del Pesa y Piensa se aspira a contribuir que interioricen un buen hábito que los acompañara tota la vida y que, además, pueden transmitir a sus familias.

Leer más
El Pesa y Piensa llega a tierras de Lérida a través de Quàlia de la Asociación Alba

l comedor de la Escuela María Mercè Marçal de Tàrrega, gestionado por el servicio de Quàlia proyectos educativos de la Asociación Alba, se ha adherido al Pesa y Piensa, un proyecto de sensibilización sobre el despilfarro de alimentos en el comedor escolar originado en 2012 e impulsado en el año 2014. Se trata de la primera escuela de la provincia de Lérida en sumarse a este proyecto educativo.

El servicio de Quàlia comienza a desarrollar el proyecto el 16 de octubre, coincidiendo con el Dia Mundial de la Alimentación, y lo hará a lo largo de toto el curso como prueba piloto. La previsión es que Quàlia lo implante en 4 comedores más de forma progresiva con el objetivo de sensibilizar a los alumnos y a sus familias sobre el despilfarro alimentario.

A través de esta iniciativa se fomenta una actitud responsable hacia el consumo entre los niños y es una oportunidad educativa para lograr hábitos alimentarios saludables, según Martí García, impulsor de la iniciativa PESA Y PIENSA.

Desde el Ampa de la Escuela María Mercè Marçal valoran muy positivamente que Quàlia haya propuesto poner en marcha el proyecto en la escuela y esperan que sea una vía para que los niños tomen conciencia sobre el despilfarro del comedor.

A lo largo de este curso una treintena de escuelas de Catalunya se ha adherido al proyecto a través de la implicación de los servicios del comedor escolar y de la comunidad educativa, principalmente en la provincia de Barcelona, pero también en las de Girona y Lérida. El año 2015 Campos Estela quedó finalista de los Premios de European Week for Waste Reduction a Budapest después que la Agencia de Residuos de Catalunya nominase el PESA Y PIENSA para el galardón.

Leer más
Pesa y Piensa en el IV Fórum XESC Baix Llobregat

Un grupo de alumnos de la Escuela Mercè Rodoreda (Martorell) ha participado en el IV Fórum de la Red de Escuelas en la Sostenibilidad de Catalunya con el proyecto Pesa y Piensa, puesta en marcha para Campos Estela durante el tiempo del mediodía. El encuentro, que se ha celebrado en el Espacio Maragall de Gavà, ha reunido más de 130 alumnos y 65 maestros de 34 centros de primaria del Baix Llobregat.

El fórum se ha organizado bajo el lema de “Residuos? Reflexiona, reaprovéchalos, Responsabilízate” y ha contado con los diversos espacios de intercambio de experiencias. Se trataba de que tanto el alumnado, por un lado, como el profesorado, por la otra, consigan todas las acciones llevadas a cabo en las escuelas y puedan hacer aportaciones para mejorar cada una de las actividades. Todos los proyectos educativos se han presentado a través de infografías y la del Pesa y Piensa, destinada a sensibilizar sobre el problema de despilfarro alimentario de los comedores, ha generado interés entre los participantes.

Para completar la jornada también se ha ofrecido testear diferentes experiencias sobre residuos para generar ideas aplicables en las escuelas, una actividad a cargo de la Agencia de Residuos de Catalunya, Rezero y el programa Escuelas + Sostenibles del Ayuntamiento de Barcelona. Como clausura de la jornada se ha celebrado un mercado de intercambio.

Leer más
Reportaje contra el despilfarro alimentario en La Vanguardia

El diario La Vanguardia ha dedicado este mes un reportaje que invita a reflexionar sobre el despilfarro que se genera en las escuelas. Se centra en las iniciativas que han surgido para concienciar a los niños sobre el problema del despilfarro de comida en el comedor y, al mismo tiempo, destaca los proyectos que buscan aprovechar las raciones del menú que sobran en las escuelas.

Entre las iniciativas que recoge el articulo encontramos nuestro programa Pesa y Piensa, que pretende que los niños adquieran unos hábitos saludables a la hora de comer y, al mismo tiempo, se conviertan en unos consumidores críticos y responsables. El hecho de pesar cada día de forma sistemática los alimentos que se desperdician en el comedor escolar hace que, tanto los alumnos como el equipo de cocina y los monitores, tengan consciencia del despilfarro que supone despilfarrar los alimentos cocinados.

Leer más
Datos Pesa y Piensa en la Escuela Sant Doménech, Premio Escuela Verde 2015

El proyecto “Pesa y Piensa” desarrollado en la Escuela Sant Doménech de La Ràpita por el equipo de Campos Estela ha recibido el Premio Escuelas Verdes 2015 en la categoría de actuación singular directamente vinculada con el consumo responsable. Se reconoce así el trabajo realizado por los alumnos de la escuela, el equipo docente y el mismo equipo de comedor de Campos Estela, empresa impulsora de este proyecto desde que concibió la idea de contar con un dossier pedagógico a partir de 2012 y se desarrolló una primera prueba piloto en el año 2014.

Un grupo de profesores, familias, alumnos, así como representantes de Campos Estela recibieron el Premio en un acto celebrado el 28 de noviembre en el Cosmocaixa (Barcelona). Dentro de la misma categoría resultaron ganadores del Premio Escuelas Verdes dos actuaciones más: el espacio de intercambio “De manos a manos”, de Escuela Infantil municipal La Ginesta de Sant Esteve Sesrovires y el proyecto “Queremos ser consumidores responsables”, de la Escuela Lluçanès de Prats de Lluçanès.

Los encargados de entregar los Premios Escuelas Verdes 2015 fueron el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Josep Enric Llebot y la directora general de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato del Departamento de Enseñamiento, Teresa Pijoan.

El objetivo del Premio Escuelas Verdes de la Generalitat de Catalunya es reconocer públicamente iniciativas ejemplares de educación para la sostenibilidad hechas por escuelas que tienen el Distintivo de escuela verde.

Leer más
Participamos en el Creator Space Tour Barcelona

La experiencia con el proyecto Pesa y Piensa nos ha permitido participar en las jornadas que ha organizado BASF para buscar soluciones a un consumo responsable de alimentos. Con motivo de su 15º aniversario, la empresa química BASF ha convocado unos grupos de trabajo donde estaban representados totos los actores de la cadena de valor, desde el agricultor hasta el consumidor final. El proyecto Pesa y Piensa ha participado esta semana en el Creator Space Tour para generar ideas que contribuyan a reducir el despilfarro alimentario. En las jornadas participaron dos ponentes de prestigio internacional. El director de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, Ken Webster, apuntó que oportunidades empresariales surgen des de la economía circular. El activista contra el despilfarro de alimentos y autor del estudio “Waste: Uncovering the Global Food Scandal”, Tristam Stuart, compartió sus reflexiones sobre el despilfarro de alimentos en el mundo, poniendo el acento en el poder que tienen las ciudades para cambiar las cosas a través de un consumo responsable.

Leer más
Pesa y Piensa, en una jornada de movilización de la Semana de Prevención de Residuos de París

Los organizadores de la Semaine Européenne de la Réduction des Déchets (SERD) en la religión de Île-de-France escogieron el proyecto como caso de buenas practicas para reducir el despilfarro de alimentos, a raíz de que fuese finalista del Premio Europeo en Prevención de Residuos 2015 en la categoría de empresas.

La jornada, que tuvo lugar el 25 de septiembre en París, se dirigió a los organizadores potenciales de proyectos de cara a la próxima organización de la SERD, que tendrá lugar entre los próximos 21 y 29 de noviembre. Entre los asistentes había representantes de les escuelas, asociaciones, empresas, centros de salud, administraciones y entidades sociales.

El gerente de Campos Estela e impulsor de este proyecto contra el despilfarro de alimentos, Martí Garcia, fue el encargado de explicar la experiencia desarrollada por los niños, con la supervisión de los equipos de monitoraje y cocina.

El proyecto “Pesa y Piensa” compartió mesa redonda con la Associación “Le Chapiteau Vert”, organizadora de un espectáculo pedagógico para reducir los residuos domésticos, y la promoción de Ecodesign Fab Lab, un espacio colaborativo en el ámbito industrial. En la web de la Semaine Européenne de la Réduction des Déchets se puede consultar toda la información y fotografías de la jornada.

Leer más
Pesa y Piensa, caso práctico del EWWR

La pagina web oficial de European Week for Waste Reduction ha presentado el Pesa y Piensa, nuestro proyecto contra el despilfarro alimentario en las escuelas, como ejemplo de buenas practicas del mes de septiembre. El proyecto pretende ser el punto de partida para reflexionar sobre el despilfarro generado en los comedores escolares, originados en múltiples causes como planificaciones de compras que no se acaban de ajustar al número real de alumnos que se quedan finalmente a comer, así como de la suma de pequeñas porciones que los pequeños comensales se dejan en el plato. Los alumnos tienen la oportunidad de pesar la cantidad de alimentos que se despilfarran cada día y, a la vez, de pensar que representa toda esta comida y cómo podemos evitarla.

Leer más
Pesa y Piensa, finalista a Budapest

Con el impulso de los alumnos hemos definido y puesto en marcha un proyecto que ha llegado muy lejos. El proyecto Pesa y Piensa ya tiene el certificado de finalista de los Premios de European Week for Waste Reduction, entregado en una jornada para compartir acciones y experiencias de prevención de residuos en Budapest (Hungría). Contentos de seguir el camino contra el despilfarro y añadir nuestra pequeña aportación para recuperar el valor que tienen los alimentos.

Leer más
1 2 3
Pesa y Piensa
Proyecto de sensibilización contra la generación de residuos y el derroche de alimentos en la escuela
con el soporte de